,

Beneficios de los frijoles para la salud

Frijoles

Los frijoles son un alimento indispensable en la mesa de todos los mexicanos. Con cualquier platillo que comamos, siempre lo tenemos que acompañar con una porción de los frijoles. Y es que su delicioso sabor y sus vastas formas de prepararlo hacen que combine con casi todos los demás alimentos.

Además, existen otras razones por las que tienes que comer frijoles además de por su sabor. Los científicos han descubierto que este alimento es muy benéfico para la salud, y que tiene muchas buenas propiedades para tu cuerpo. Si quieres saber cuales son las propiedades y beneficios de los frijoles, te invitamos a leer esta siguiente lista que enumera algunos de ellos (además de ser buenos para tu cuerpo, cabe destacar que son muy económicos, fáciles de preparar y que los puedes encontrar en cualquier tienda en México; todas esas cualidades lo convierten en el candidato ideal para ser el acompañante estrella de tus platillos): 

  • Los carbohidratos complejos con los que cuentan los frijoles se absorben más lentamente que los carbohidratos simples con los que cuentan comúnmente los alimentos azucarados. Eso ayuda a prevenir los aumentos bruscos de los niveles de azúcar en la sangre. 100 gramos de frijol negro contienen la enorme cantidad de 16.56 gramos de carbohidratos. 
  • Los frijoles brindan pocas calorías a tu dieta. Así podrás consumir este alimento sin el temor a engordar, ya que 100 gramos de frijoles negros tan solo contienen 91 calorías. Puedes usar el frijol en tu dieta sin tener que pasar hambre. 
  • Sus 6.9 gramos de fibra por 100 gramos de frijol harán que tu sistema digestivo esté más activo y de ese modo evitarás los problemas digestivos y es de gran ayuda como antiinflamatorio. 
  • Debido a sus geniales atributos nutritivos, el frijol ayuda a prevenir la anemia. Es por eso que muchas familias mexicanas, a pesar de estar en la pobreza, cuentan con una gran salud por su consumo de frijol y tortillas. 
  • El frijol ayuda a pelear contra el cáncer, en especial contra el cáncer de colon al contar con los nutrientes necesarios para evitarlo. Los antioxidantes contenidos en el frijol ayudan a eliminar los radicales libres. 
  • 100 gramos de frijoles negros te proveen de 6.03 gramos de proteínas, las cuales son esenciales para reponer el desgaste muscular. 
  • El consumo de frijol disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Un estudio encontró que las personas que comen frijol al menos 4 veces a la semana tienen un 22% menos de probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca. 
  • Los frijoles tienen un bajo indice glucémico y mucha fibra, por lo que ayudan para controlar la diabetes tipo 2. Cuando una persona come frijol, esta ve reducidos sus niveles de insulina y triglicéridos.
  • El frijol cuenta con 442 miligramos de calcio por cada 100 gramos, una cantidad mayor que incluso la leche, lo que le dará mayor fortaleza a tus huesos y evita la osteoporosis en las personas mayores. 
  • Además, el frijol cuenta con minerales como el molibdeno, que sirve para desintoxicar del sulfito al organismo. También cuenta con mucho hierro, potasio (que regula la presión arterial), magnesio, fósforo y zinc. 

Como pudiste ver, los frijoles tienen muchos beneficios a nuestra salud, por lo que cuando los comemos en realidad estamos comiendo algo completamente saludable. Así que la próxima vez que vayas a comer, asegúrate de acompañar tus comidas con una buena porción de frijoles para tener una comida más balanceada. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán. 

Written by Mexico.is

Food Mexico y Yo, empezó como Food Acapulco, y ahora ofrece una estrategia publicitaria completa. Ha sido impresa y comercializada no sólo en el área de revistas de Sanborns, sino también en Facebook y Twitter.