,

¿Realmente cuanta agua necesitas beber diariamente?

Agua

El agua es un líquido vital en la vida de todos los seres humanos, sin la existencia de este líquido todos moriríamos. Sin embargo, a pesar de su importancia, existe mucha información falsa que circula en las redes sobre la cantidad exacta que debemos ingerir de esta. Es por ello que en este artículo hablaremos sobre la cantidad de agua que necesitas beber diariamente para mantenerte hidratado.

Los comerciales de agua embotellada nos han hecho creer que la cantidad adecuada que debes beber al día es de 2 litros, otros dicen que 8 vasos al día (de unos 300 mililitros cada vaso). Sin embargo, lo que tales comerciales no tienen en cuenta es que los hombres y las mujeres necesitan cantidades distintas de líquidos. Además de que una persona alta no requerirá la misma cantidad de líquido que una de baja estatura. Del mismo modo, una persona que realiza mucha actividad física no tendrá los mismos requerimientos que una persona sedentaria.

¿cuánta agua necesitas realmente?

Los expertos todavía no se ponen de acuerdo sobre la respuesta definitiva. Algunos dicen que es necesario 2 litros diarios, otros recomiendan que bebas 4 litros de agua al día, y otros tantos dicen que debes beber cada que tengas sed. Este último consejo es el que parece más sensato de todos los anteriores, ya que los humanos han existido por muchísimas generaciones y la humanidad sigue existiendo en la actualidad a pesar de que nuestros antepasados no se guiaban por la regla de los dos litros diarios. 

Y este consejo de tomar cuando se tiene sed tiene mucha validez, porque el ingerir dos litros diarios no toma en cuenta que habrá algunos días que no hagamos nada y estemos en nuestra casa descansando (en ese momento requeriremos pocos líquidos) ni toma en cuenta que habrá días en los que caminemos mucho o hagamos demasiado ejercicio y necesitemos más liquido. El consejo de tomar dos litros diarios parece más bien una propaganda establecida por las empresas de agua embotellada para hacer que consumas más de sus productos carísimos. 

Otras personas indican que debes tener en cuenta el color de tu orina para saber cuanto líquido ingerir. Según esas personas, un color de orina de un tono amarillo oscuro significa que debes tomar más agua, mientras que un color amarillo claro o incluso transparente significa que estás bien hidratado. Sin embargo, eso ha demostrado ser mentira por varios estudios (1, 2) que dicen que no hay una relación entre el color de la orina y la hidratación.  

¿Qué paso si tomo más agua de la que necesito? quizás pienses que no pase nada malo, ya que al fin y al cabo nuestro cuerpo está compuesto por dos terceras partes de este vital liquido. Sin embargo, los médicos dicen lo contrario. En un estudio se encontró que los individuos que incrementaron su ingesta de agua 1 litro más al día no presentaron cambios significativos en la presión sanguínea, niveles de sodio y otros nutrientes. Así que no existe mucho riesgo en beber un litro más de este liquido, sin embargo, sí existen problemas si se ingiere mucho más de esa cantidad.

Si bebes más agua de la que necesitas, esto puede interferir con tu digestión ya que inundarás tu estómago y diluirás los jugos gástricos que ahí se encuentran. De igual modo, una ingesta excesiva de agua puede llevar a alterar el balance de electrolitos en el cuerpo, además de tener el peligro de sobrehidratarse (intoxicación con agua). La sobrehidratación se conoce como hiponatremia, lo que reduce el nivel de sodio en la sangre y aumenta la probabilidad de infarto de miocardio y fracturas óseas. 

Infortunadamente, existen enfermedades que hacen que tomes agua de más. Por ejemplo, en el caso de alguna afectación al riñón o de contar con diabetes es mejor beber más agua, ya que de este modo le estarías ayudando a tu cuerpo a combatir mejor esas enfermedades y además te mantendrías más hidratado. 

Si tu consumo de agua es excesivo sin motivo alguno, entonces debes tener cuidado de no caer en la potomanía, el cual es un trastorno que se caracteriza por la ingesta excesiva de líquidos de forma compulsiva. Estas personas pueden llegar a consumir hasta 10 y 15 litros diarios de agua, todo porque sufren una ansiedad que la deben calmar ingiriendo líquidos. Esto puede llevar a muchos problemas, e incluso a la muerte si se ingiere una cantidad excesiva de agua. Ha habido muchos ejemplos de ello, y uno de los más famosos es el de una mujer que asistió a un concurso de un programa de radio que consistía en beber la mayor cantidad de agua. Ella bebió 7.5 litros seguidos sin ir al baño, lo que causó su muerte por hiponatremia.

Ahora ya sabes la cantidad adecuada de agua que debes beber al día: La que tu cuerpo te pida. Así, cuando escuches a alguna persona decir que debes beber exactamente 2 litros de agua diarios les puedes aconsejar leer este artículo para que sepan más sobre el tema. 

Written by Mexico.is

Food Mexico y Yo, empezó como Food Acapulco, y ahora ofrece una estrategia publicitaria completa. Ha sido impresa y comercializada no sólo en el área de revistas de Sanborns, sino también en Facebook y Twitter.