,

Entrevista Rick Bayless

Entrevista Rick Bayless

¿Cuál fue su motivación para comenzar a cocinar?
Se puede decir que nací para cocinar. Crecí en el restaurante de barbecue de mi familia, así que el cocinar, la comida y los restaurantes siembre han estado en mi sangre. Estudié seriamente lingüística, pero la comida y la cocina fueron más fuertes en mí, así que me di por vencido.

¿Por qué se inclinó por la comida mexicana?
Me enamoré de México la primera vez que lo visité, eso fue cuando era niño. Todo en México, los colores, la música, la gente, la comida – me enamoró, y de inmediato quise experimentar y conocer más del país, la gente y la cocina. Esta curiosidad nunca me ha abandonado.

¿Hay algún platillo mexicano que haya encontrado como el más difícil de dominar?
Todos en realidad. Para dominar algo debes cocinarlo una y otra vez, y en verdad debes poner atención y “escuchar” a la comida. La comida comenzará a hablarte diciéndote cuando quitarla del fuego, cuando voltearla; cuando comienzas a escuchar esas cosas, estás en camino a dominarla. Pero esto lleva tiempo.

Entravista Rick Bayless

Entrevista Rick Bayless

Háblanos acerca del Frontera Grill y tus otros restaurantes

Frontera fue el primer restaurante que abrimos, y estoy súper orgulloso de él ya que continúa siendo un reto para nosotros y hemos evolucionado para hacerlo mejor. Topolo vino unos años después, es nuestro punto de comida elegante, y aquí también, año tras año nos volvemos más ambiciosos. Xoco, nuestro restaurante más nuevo (tiene cerca de 4 años) es nuestro enfoque de la comida callejera mexicana: tortas, caldos, churros y chocolate. Tenemos otro local de Xoco que acabamos de abrir hace algunos meses.

¿Hay oportunidad de que abras un restaurante en México?
Nunca digas nunca, pero probablemente no. ¡Aquí tengo las manos llenas! Y ya sé cuáles son mis próximos proyectos de restaurante, y estos están en Chicago. En el 2012 el gobierno mexicano lo condecoró con la “Orden del Águila Azteca”.

¿Cómo lo hizo sentir el hecho que el país que ha inspirado su cocina le haya reconocido su trabajo?
Fue absolutamente impactante. Me quedé sin palabras. Aún sigo sin ellas, fue un grandísimo honor.

¿Cómo ven los mexicano su cocina?
Bueno, México es un país muy grande, ¡de modo que creo que hay muchas opiniones! Pero lo que escucho la mayoría del tiempo es el aprecio por representar la comida mexicana y su cultura de forma auténtica y venerada.

¿Cree que ganar el Top Chef Masters ha cambiado la opinión de cómo piensan los norteamericanos sobre la comida mexicana?
Eso espero. Por mucho tiempo los norteamericanos han creído que para que la comida sea elegante o fina, debe provenir de las tradiciones europeas, Francia principalmente. Bueno, en Top Chef Masters, la comida mexicana le ganó a la comida italiana y francesa. Creo que eso le ha mostrado al público que la comida mexicana es tan matizada, hermosa, atrevida y deliciosa como la francesa. Con tantas cosas sucediendo, programas de TV, 8 restaurantes, libros de cocina y además echándole una mano a la producción,

¿Cuándo tiene tiempo para disfrutar de una cena tranquila con su esposa Deann?
¡Todos los domingos en la noche!

¿Cuándo comen juntos siempre es comida mexicana?
No, hay una gran variedad. Me encanta cocinar en mi casa y siempre pruebo nuevas recetas, Chinas, Tailandesas, barbacoa estilo Norteamericano, y otras más.

Usted y su esposa Deann han vivido en México y continúan visitándolo. ¿Cuál es su parte favorita de este país y por qué?
Hay un lugar especial en mi corazón para la ciudad de Oaxaca. Mi familia y yo pasamos navidad allá todos los años, de modo que tengo décadas de recuerdos en Oaxaca celebrando las fiestas. 

Háblanos de la “Fundación Frontera Farmer” y por qué la inició.

Los premios Frontera Farmer otorgan subvenciones a agricultores pequeños del Medio Oeste que utilizan prácticas de siembra sustentable.

Los agricultores vienen a nosotros con un proyecto específico: necesitan un nuevo tractor, o la construcción de un invernadero para cosechar más adelante en la temporada, etc. Nosotros les otorgamos los fondos para llevar su proyecto a cabo. Por años he trabajado con estos agricultores y en ocasiones les hemos dado préstamos… finalmente, decidimos formalizar el proceso y así es como comenzó la fundación.

¿Cuáles considera que son el ingrediente y la herramienta más esenciales para usted como chef?
Herramienta – esa es fácil: un afilado cuchillo de chef. Ingrediente – esa está más difícil. La sal es muy esencial. Si no cuentas con ella, no tienes sabor.

¿Cuál ha sido el punto culminante de su carrera culinaria?
Cocinar en la Casa Blanca para el Presidente Obama fue muy espectacular. Pero más espectacular aún es venir a mis restaurantes todos los días y trabajar con mi talentoso equipo, de los cuales estoy orgulloso y en deuda con ellos.

Viendo al futuro, ¿qué es lo que Rick Bayless quiere lograr próximamente?
Tengo un par de proyectos de restaurantes que me tienen muy emocionado. Estos restaurantes serán completamente diferentes a lo que he hecho en el pasado. También estoy terminando un libro ahora, lo cual significa que puedo ir comenzando el siguiente – este será uno muy grande…

Si no fuera chef, ¿qué es lo que usted sería? ¿Un actor? ¿Un escritor?
Pero en realidad ya soy esas cosas también. Tal vez sería agricultor. O quizá, solo debería relajarme.

Written by Mexico.is

Food Mexico y Yo, empezó como Food Acapulco, y ahora ofrece una estrategia publicitaria completa. Ha sido impresa y comercializada no sólo en el área de revistas de Sanborns, sino también en Facebook y Twitter.